miércoles, 11 de mayo de 2011

Principales ámbitos que abarca la tutoría en Ed. Infantil

Ámbitos que abarca la tutoría en Educación Infantil
En el actual Sistema Educativo, la función tutorial no es sólo un elemento inherente a la propia educación, sino que forma parte de ella y por tanto, ha de quedar reflejada en el desarrollo del Currículo. Con lo que el maestro/a de Ed. Infantil o Primaria no es sólo un mero transmisor de conocimientos, sino que se convierte en un verdadero educador, en todos los aspectos que engloba esta palabra.
Esta visión de la tutoría, da a entender una nueva perspectiva de la educación, en la que se va a educar a personas concretas, cada una con sus peculiaridades.
Ámbitos donde toma cuerpo la tutoría en relación con los alumnos/as
a)      Enseñar a ser persona: debemos ayudar al niño a que conozca su propia identidad personal y a partir de ahí, le ayudaremos también a que se convierta en una persona solidaria, responsable y crítica.
b)      Enseñar a pensar: tenemos que ofrecer al niño la posibilidad de que él conozca a través de la propia actividad para que aprenda a aprender y desarrolle así su pensamiento.
c)      Enseñar a convivir: hemos de transmitir a los alumnos unas reglas básicas de convivencia y habilidades sociales, para que estos niños queden inmersos en la sociedad de pertenencia.
d)      Enseñar a comportarse: hay que ayudar a los niños a adaptarse.
e)      Enseñar a decidirse: hay que enseñar a los niños a elegir entre las opciones que se planteen, que tomen decisiones por sí mismo; para ello, tenemos que proporcionarles toda la información posible.

Actuaciones del tutor con los alumnos/as con necesidades educativas
Cuando los alumnos presentes D.A., el carácter personalizante deberá adquirir una necesaria individualización; en este caso, el papel del tutor tendrá su más alto valor.
Esta ayuda extra consistirá en la educación de apoyo; en algunos casos, contará con participación de especialistas y con los miembros del Equipo de Orientación Ed. Y Psicopedagógica.
La acción tutorial permitirá detectar necesidades y dificultades más o menos especiales y complejas. Será mejor cuando ofrezca atención personalizada en un clima cálido, distendido y afectuoso. Cada niño encontrará el apoyo necesario a partir de la adaptación oportuna del currículo.

Coordinación con los demás profesores
Para terminar, decir también que la tutoría abarca las relaciones que tiene que establecer el tutor con el resto del profesorado del Centro. Así, tendremos que coordinarnos con maestros/as del nivel, del ciclo, sin olvidarnos de los especialistas.

Opinión personal
Decidí publicar este artículo en mi blog, porque considero fundamental todo aquello que abarque la función tutorial, puesto que es tan importante conocer lo que es una tutoría como los ámbitos que abarca.
Francamente, debo reconocer que hasta que comencé esta carrera y me enseñaron el valor de las tutorías, por mis años de experiencia en el colegio que, salvo por algún profesor especial que mantengo en el recuerdo y admiro, consideraba que las tutorías no tenían ningún tipo de valor, puesto que no cumplían o por lo menos, no a mi parecer, las funciones que aparecen en este texto. Sencillamente, para mí no era “una persona a la que recurrir si se me presentaba algún problema o dificultad” pues en el caso de que eso me ocurriese, hubiese acudido a aquel profesor que me transmitiese mayor apoyo y confianza. Sólo era el docente con el que teníamos una hora a la semana de algo llamado “tutoría” en la cual, no solíamos hacer nada.
Suena un poco triste, pero así era. Menos mal, que mi mentalidad ha cambiado y he podido conocer mucho más acerca de esta tema. Sobre todo, me ha llenado de satisfacción el comprobar que se preste tanta atención a los más pequeños, pues antes me refería a la tutoría más general relacionada con etapas posteriores.

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