sábado, 14 de mayo de 2011

Escuela de Padres: La autoestima en los niños

La autoestima es la idea que tenemos a cerca de nuestra propia valía como personas. Sentirse esencialmente cómodo dentro de uno mismo, aceptarse tal y como uno es y quererse sin condiciones es esencial para la supervivencia psicológica y para la salud mental del individuo.
La autoestima se va desarrollando a lo largo de toda nuestra vida a través de las experiencias por las que pasamos y, por lo tanto, es posible favorecer las condiciones para que pueda formarse de manera adecuada en nuestros niños.

Uno de los principales factores que diferencian al ser humano de los demás animales es la consciencia de sí mismo: la capacidad de establecer una identidad y darle un valor. En otras palabras, tú tienes la capacidad de definir quién eres y luego decidir si te gusta o no tu identidad. El problema de la autoestima está en la capacidad humana de juicio. El juzgarse y rechazarse a sí mismo produce un enorme dolor, dañando considerablemente las estructuras psicológicas que literalmente te mantienen vivo.

Cómo afecta la autoestima a los niños

El nivel de autoestima influye en el desarrollo y desempeño de otras actitudes:
1. Condiciona el aprendizaje. El joven con poca autoestima, o también llamada autoestima negativa, está poco motivado e interesado en aprender, encuentra poca satisfacción en el esfuerzo porque no confía en sus posibilidades de obtener éxito.
Cuando valora y le da importancia a su capacidad para aprender, experimenta mayor confianza en sí mismo y puede desplegar esfuerzos tendentes al logro de sus objetivos.

2. Ayuda en la superación de dificultades. El niño con autoestima positiva es capaz de enfrentarse a problemas y fracasos, porque dispone de la energía necesaria para confiar en superar los obstáculos.

3. Fundamenta la responsabilidad. La confianza en uno mismo constituye la base para ser capaz de responder a las exigencias de la vida cotidiana.

4. Favorece la creatividad. El niño que se valora y confía en sí mismo, puede explorar nuevas posibilidades, se arriesga con respuestas creativas y originales.

5. Posibilita la relación social. El justo aprecio y respeto por uno mismo genera seguridad personal, dota de atractivo personal y facilita las relaciones con los demás en relación de igualdad, sin sentimientos de inferioridad o superioridad.

6. Determina la autonomía. El niño que se considera con adecuados niveles de autosuficiencia es capaz de tomar decisiones.
Quien se acepta y se siente bien consigo mismo es capaz de enfrentarse a retos de forma independiente.
Cuando el nivel de autoestima es bajo los niños son dependientes, incapaces de tomar decisiones, sin opinión y sin criterio.

7. Afianza la personalidad. El sujeto se siente seguro de sus posibilidades como ser independiente (seguro, confiado y autoaceptado) y como ser social (confía, valora y acepta a los demás).

Cómo pueden ayudar los padres a desarrollar una autoestima positiva
- Los niños necesitan un hogar feliz y seguro, donde disfruten de cierta libertad y donde existan normas y límites que rigen la convivencia.

- Los niños necesitan sentir que son capaces de hacer cosas autónomamente y resolver sus pequeños problemas, para ello la familia debe darles responsabilidades de forma gradual.

- La familia debe manifestar satisfacción por los logros y avances del niño.

- La familia debe dispensar elogios merecidos ante las tareas de los niños.

- La familia debe ayudar y enseñar al niño con orientaciones concretas ante sus dificultades, sin menospreciar los intentos frustrados del mismo.

- Es necesario evitar las comparaciones: cada niño debe ser valorado por lo que es y lo que puede hacer. El niño aprenderá con este ejemplo a valorar y sentir agrado por los demás, respetando las diferencias entre las personas.

- La familia debe admitir los propios errores, porque para su seguridad, los niños necesitan aprender que a veces se fracasa y se cometen errores.

- Es necesario proponer a los niños tareas de dificultad ajustada, que puedan realizar con éxito; ello generará confianza en las propias capacidades.

- En la familia se debe fomentar el sentimiento de “estar satisfecho con uno mismo”, generando en el niño los pensamientos de: “PUEDO HACER COSAS”, “SOY IMPORTANTE”, “PUEDO APRENDER” y “PUEDO EQUIVOCARME”.



Opinión personal
Elegí este artículo de uno de los temas tratados en la Escuela de Padres, porque para mí la autoestima tiene una gran importancia. Considero que, es fundamental que, desde pequeños, a los niños se les motive y ayude a desarrollar un buen concepto de sí mismos e ir conformando así, una autoestima positiva.
Los consejos que dan a los padres son muy acertados y es imprescindible que lo sepan, pues muchos de ellos sin quererlo,  pueden no saber cómo fomentar esta autoestima positiva o que la estén desfavoreciendo sin darse cuenta.
Lo malo de todo esto y por lo que debemos poner más empeño en conseguirlo es que, muchas personas nunca llegan a aceptarse a sí mismas y no toda esta responsabilidad recae únicamente sobre los padres, pues los numerosos acontecimientos que tienen lugar a lo largo de nuestra vida, me atrevería a decir que, son los que más influyen. Es como si dijéramos que los padres tienen la capacidad de sembrar o no, la semilla de la positividad; sin embargo, el encargado fundamental de regarla es nuestro entorno, las situaciones y personas que nos rodean y por supuesto, la personalidad de cada uno, pues hay personas que tienden a ser más positivas que otras.
Lo importante es esforzarse cada día por intentar ver el vaso medio lleno, aunque vayan mal las cosas; pero lo difícil es conseguirlo y no plasmarlo en un “papel”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario