martes, 12 de abril de 2011

Redes sociales y menores

La primera idea que se nos viene a la cabeza y de la que más se está hablando, es la responsabilidad que tienen los padres sobre lo que publican sus hijos en las redes sociales, pero no vamos a ir por ese camino, es un tema que ya está siendo suficientemente tratado en la red como para seguir ahondando en él. Y es que más que el problema en sí, me interesa más las causas y razones de ese problema. ¿En que se han convertido las redes sociales?, ¿Existe un límite?, ¿Dónde está ese límite?, ¿Quién debe imponerlo?
Hace ya algunos meses surgieron debates sobre si había que establecer una edad mínima para poder darse de alta en este tipo de servicios, llegando incluso Facebook a aumentar la edad de 13 a 14 años para poder formar parte de la red social, adecuándose así a la legislación española. Pero ¿se puede controlar esto de una forma real y efectiva?, es difícil por la propia naturaleza de Internet, fijar unas medidas con las que se pueda verificar la edad del usuario. Pero volviendo a las preguntas iniciales, si tenemos que culpar a alguien por las malas prácticas ¿a quién es?, ¿a los padres?, ¿a la sociedad?, ¿al propio Internet? Difícil cuestión, culpar a la sociedad suena a tópico, culpar a Internet por su libertad de acción es cargarse directamente su naturaleza y máximo activo. Nos quedan los padres. Culpar a los padres o solo a estos me parece un poco excesivo, hoy en día influyen más en la educación de un niño la televisión, los amigos y el ordenador que sus propios progenitores.

Opinión personal
Aunque este artículo está caracterizado por su brevedad, me parece que realiza ciertas cuestiones interesantes que hacen recapacitar.
Si nos ponemos a pensar… ¿Quién tiene la culpa? Desde mi punto de vista y debo reconocer que tengo ciertas dudas, considero que la principal influencia, como bien dice el texto, es la televisión y la sociedad en general.
 Obviamente, los padres deben llevar cierto seguimiento con sus hijos y vigilar qué sitios frecuentan en internet, pero no siempre pueden controlar todo lo que hacen. Por otro lado, es cierto que Internet debería tener mayores restricciones a la hora de que un menor acceda con facilidad a cualquier red social, pues he podido comprobar que, avisar avisan de que los menores no pueden crearse una cuenta y que si lo son y la quieren, deben contar con la colaboración de un adulto, pero con un simple “click” en la fecha de nacimiento que te solicitan a la hora de crear una cuenta, basta para pasar de haber nacido en 1996 a 1990, por ejemplo. Sería necesario algún tipo de identificación que pudiese constatar de una manera legal que cumples la mayoría de edad. No me parece correcta la medida tomada por la legislación de que, un niño/a con 14 años pueda colgar contenidos personales en las redes sociales, pues no es lo suficientemente maduro como para saber si es o no adecuado, por ejemplo, las fotos que sube de su día a día.

No hay comentarios:

Publicar un comentario