martes, 5 de abril de 2011

La televisión educativa

Programación educativa
La "programación educativa" es aquella especialmente diseñada para satisfacer las necesidades educativas e informativas de los niños de 16 años de edad y menores, y debe cumplir con los siguientes criterios adicionales:
  • tener una duración mínima de 30 minutos;
  • transmitirse entre las 7:00 a.m. y las 10:00 p.m. y
  • ser un programa semanal
Información sobre la programación infantil
Uno de los objetivos centrales de las normas de la FCC es ofrecer a los padres y al público en general mayor información sobre la programación educativa, lo que ayudará a los padres a supervisar lo que sus hijos ven en la televisión, e incentivará un diálogo constante entre el público y las televisoras en cuanto al desempeño de las televisoras con respecto a la CTA.
Para lograr el objetivo mencionado, las normas de la FCC requieren que las estaciones comerciales de televisión identifiquen un programa educativo mostrando durante el programa el ícono “E/I” que denota que el programa es educativo y/o informativo.” Las estaciones comerciales también deben dar información que identifique tales programas para los editores de teleguías y listas de programación.
Las normas también requieren que las televisoras comerciales presenten ante la Comisión informes trimestrales sobre su programación educativa, y que los pongan a disposición del público. Los titulares de licencias deben presentar a la FCC y colocar en sus archivos de inspección pública un informe trimestral sobre la programación infantil (Formulario 398 de la FCC) que identifique a su programación educativa y mencione el esfuerzo que hacen por cumplir con sus obligaciones en cuanto a la programación educativa.
Obligaciones adicionales a la programación infantil
Desde que se aprobaron las primeras normas para la programación infantil, la FCC ha establecido obligaciones para la programación educativa e informativa infantil para las emisoras de multidifusión digital y puesto restricciones al incremento de comerciales de la programación infantil tanto analógica como digital y para la televisión por cable. Para las emisoras digitales, a partir del 1° de enero de 2007, su programación principal debe tener por lo menos tres horas a la semana de programas educativos. Para las emisoras de multidifusión digital, el requisito mínimo de programación educativa se incrementará conforme se incremente la programación gratuita de vídeo en sus canales de multidifusión.
Además, el límite que establece la FCC de comerciales (10.5 minutos por hora durante los fines de semana y 12 minutos por hora entre semana) aplica a toda la programación de video digital, gratuita o pagada, dirigida a niños de 12 años de edad y menores.
Finalmente, se permiten mostrar las direcciones de sitios Web durante los programas orientados a niños de 12 años de edad y menores sólo si el sitio cumple con los siguientes requisitos:
·         Ofrece una cantidad importante de material de buena fe o no comercial relacionada con la programación.
·         Su fin primario no es comercial, incluyendo ya sea el comercio electrónico o la publicidad.
·         La página principal del sitio Web y otras páginas del menú están claramente identificadas para distinguir las secciones comerciales de las no comerciales; y
·         La página del sitio Web a la cual los consumidores son dirigidos no se usa para comercio electrónico, publicidad u otros fines comerciales (por ejemplo, no contiene enlaces marcados como “tienda” y no hay enlaces con otras páginas con material comercial).
Las televisoras y operadores de cable no pueden mostrar direcciones de sitios Web durante o antes y después de los programas infantiles si, en las páginas del sitio Web sin contenido comercial con relación a ese programa o personaje del programa, se venden productos presentando a un personaje en el programa o se usa un personaje del programa para vender los productos.
Estos requisitos para los sitios Web aplicarán a la programación tanto analógica como digital. La prohibición aplica sólo cuando las direcciones del sitio Web se muestran durante el programa o material promocional que no cuenta como tiempo comercial. No aplica a ciertos anuncios de servicios públicos, identificaciones de estaciones y anuncios de emergencias
ARTICULO PROCEDENTE DE FCC (FEDERAL COMUNICATIONS COMMISSION.CONSUMER & GOVERNMENTAL AFFAIRS BUREAU.TELEVISION EDUCATIVA PARA NIÑOS)

Opinión personal
Es increíble cómo cada día, puedes aprender algo nuevo. Este artículo me ha ayudado a conocer un poco más el mundo de la televisión educativa, pues tenía conocimiento de las cosas más básicas. Me ha llamado especialmente la atención, lo de que las televisiones identifiquen un programa educativo mostrando durante el programa el ícono “E/I” que denota que el programa es educativo y/o informativo, pues nunca me había fijado ni reparado en ello y francamente, tengo cierta curiosidad por ver si lo cumplen todos los programas o por lo menos, la mayoría. Asique, pienso estar atenta para lo próxima vez que me tope con uno en la televisión.
Debo destacar también, que me parece una buena medida el que determinen un tiempo para los anuncios comerciales, así como que los anuncios de páginas web deban cumplir una serie de requisitos y lo de utilizar a los personajes de las series infantiles para la promoción comercial, pues los niños son fácilmente manipulables y no deben aprovecharse de su inocencia, aunque sea una buena estrategia de marketing.
Espero que, dentro de unos años, la programación infantil sea cada vez más numerosa en televisión y más rica en contenidos educativos a la par que amenos y divertidos, pues así, los padres tendrán una gama más variada donde elegir lo que consideren más adecuado para sus hijos y su futuro.

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