sábado, 26 de marzo de 2011

Educación en Nuevas Tecnologías

La educación desde sus inicios se ha venido presentando con una metodología transmisiva, con la que solo se buscaba que los alumnos con un examen final fuesen capaces de reproducir lo que anteriormente habían tenido que memorizar mecánicamente en un examen final.
Las opiniones, las ideas previas y la experiencia del niño no se tenían en cuenta para nada, éstos eran meros receptores pasivos que no tenían ni voz ni canto en el proceso educativo. Concretamente estaban en la clase al igual que las sillas y las mesas, para los que los profesores se dedicaban a transmitir explicaciones siguiendo las pautas del libro de texto, considerándose únicos poseedores de la información y el conocimiento verdadero y único.
Actualmente los materiales y los recursos que se emplean en el aula son distintos, se adecuan más a las nuevas tecnologías que continuamente se van creando. No obstante, no es suficiente con esto y es que estas tecnologías se están utilizando como otros medios para transmitir las clases magistrales planificadas por el profesor.
Las nuevas tecnologías ofrecen numerosas ventajas para que la educación sea más efectiva, en cuanto a los intereses del niño, a su capacidad de crear su propio conocimiento cognitivo, a contar con sus experiencias vividas y por vivir en la vida, por todo esto los profesores y el resto del sistema educativo y políticos, deben concienciarse y formarse para que esta educación tecnológica se lleve a cabo adecuadamente.

Opinión personal contrastada con la opinión de otros
Por todo lo dicho en el artículo anterior, creo que el proceso de enseñanza-aprendizaje debe modificarse y replantearse su actual utilidad en cuanto a la forma de educar, aunque cierto es que, actualmente, ya se están produciendo mejoras en educación, pero todavía no son suficientes.
De esta manera, los profesores, responsables directos de la educación de los hijos junto con sus padres, deben concienciarse del importante valor que tiene su función docente en la sociedad, pues deben crear ciudadanos críticos que sepan sobrevivir en esta nueva Era repleta de nuevas tecnologías, cada vez más presentes, y que sepan adecuarse a los cambios que se están produciendo para que puedan ayudar a los niños a utilizarlas adecuadamente y a conocer este ámbito , hasta el momento casi desconocido para la mayoría.
Las nuevas tecnologías tienen sus ventajas e inconvenientes, como todo en esta vida. Por ello, los docentes deben encargarse de enseñarles a valerse por sí mismos en este mundo y a superar las dificultades que se les puedan plantear tanto en la actualidad como en el futuro.

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