miércoles, 23 de marzo de 2011

Algo falla en la escuela

Cuando una sociedad no valora ni respeta a las personas encargadas de la educación de sus hijos algo está fallando. Datos recientes revelan que ni alumnos, ni familias, ni sociedad en general, respetan y valoran el trabajo de los profesionales de la Educación Primaria y Secundaria. Quizá la causa sea el pensar que impartir una clase no es una tarea tan difícil. A los que les salte este pensamiento les propongo que hagan la prueba de dar una clase a un grupo de 25 chavales de entre 6 y 16 años. Después de hacer esa experiencia habrán podido comprobar que es una tarea en las que se hallan implicadas, por un lado, habilidades intelectuales de alto nivel (organizar, clasificar, sintetizar, analizar, razonar, demostrar, exponer...), por otro, factores emocionales (empatía, autoconfianza, autoestima...), y morales (paciencia, respeto, comprensión, tolerancia), sin contar las tareas previas de preparación y las posteriores de evaluación.
Otra causa se puede encontrar en el hecho de creer que la escuela es la encargada de educar a los hijos porque los padres ya tienen suficiente en su trabajo. Quienes piensan así no se sentirán responsables de inculcar a sus hijos la responsabilidad, el respecto a las normas de convivencia y el autocontrol, dejando todo en manos de unos "extraños" que dan clase, a los que no dudarán en desautorizar a la primera ocasión.
Por último, decir que si los profesores de Primaria y Secundaria son uno de los colectivos profesionales españoles más afectados por la ansiedad y el estrés, y un 84% de sus bajas laborales son debidas a problemas de salud mental... algo está fallando en esta sociedad.


Opinión personal
He elegido este artículo, porque, aunque habla de Educación Primaria y Secundaria, considero que se adecúa también a Infantil.

Nunca entenderé por qué la sociedad no aprecia y valora como debería a esta profesión. Para muchos, por no decir la mayoría, consideran que dar clase a niños pequeños es fácil, "porque sólo hay que entretenerlos", pero no es así. Las personas no se dan o no quieren darse cuenta, de que sin maestros no existiría el futuro. Un profesor no sólo enseña a escribir, leer, conocimientos matemáticos, Lengua o Historia; un profesor nos enseña a crecer como personas, o por lo menos eso es lo que deberían hacer todos.
Para mí, esta carrera no es sólo como dicen mcuhos "pinta y colorea", sino que su objetivo principal es formar personas: coger a un niño pequeño, inocente y que no sabe nada de la vida y contribuir en su formación para que pueda alcanzar grandes metas el día de mañana.

Si bien es cierto, la Educación recae en primer lugar en los padres y los maestros son meros intructores que ayudan a este proceso de aprendizaje. Sin embargo, muchos padres no se dan cuenta de esto y, no sólo consideran la escuela como un lugar donde dejar a sus hijos mientras trabajan, sino que además esperan que les enseñemos todo, cuando realmente un niño tiene como referente a sus padres y serán ellos los que deban encargarse.

Francamente, considero que muchos confunden el tener una profesión bonita como es la de enseñar a un niño pequeño, con una profesión fácil. Cosa con la que no estoy nada de acuerdo, pues conlleva una gran responsabilidad y no debe tomarse a la ligera. De hecho, sin profesores no existiría futuro, porque... ¿Quién se encargaría de enseñar a los niños a leer y escribir? ¿Quién sería el responsable de enseñar a una persona los conocimientos necesarios para poder llegar a ser en el día de mañana médico o arquitecto?
Pensadlo, algo que sin ello no habría futuro, ¿Realmente consideras que no es importante?

No hay comentarios:

Publicar un comentario